ANÁLISIS DOCUMENTAL AUDIOVISUAL


¿Qué es y cómo convertirse en Documentalista Audiovisual?

Si te interesa este curso, alguna vez debiste de preguntarte ¿QUÉ ES UN DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL Y DÓNDE SE OBTIENE LA FORMACIÓN PARA EJERCER COMO TAL?. Con el fin de que la respuesta sirva para otras personas que también les pueda interesar, hemos decidido publicar nuestras indagaciones mediante este post. El contenido del mismo  está formado por  un comentario sobre lo qué es un Documentalista Audiovisual y sus principales cometidos (apoyado por un artículo publicado en El Profesional del la Información) y lo completamos con enlaces a recursos digitales, páginas e instituciones que  imparten formación.


El Documentalista audiovisual es un documentalista en si mismo, pero especializado, y vinculado al mundo de la imagen en movimiento, el cine y la televisión. Desde el punto de vista terminológico, la misma palabra se utiliza para designar profesionales que llevan a cabo diferentes tareas, identificándose en el mundo anglosajón con las de nominaciones de archivist, video librarian y researcher.
Un poco más en detalle, las tres sub-especialidades anteriores asumirían otras tantas funciones:
  • Archivist o archiveros audivisuales: Profesionales ligados normalmente a una empresa de producción audiovisual, entre cuyas tareas principales podemos encontrar el análisis del material: la descripción de la imagen misma o del programa, reportaje, etc., en su conjunto para su posterior recuperación al servicio de la empresa para la que trabajan.
  • Video librarian o Bibliotecario audiovisual: Gestiona los fondos audiovisuales de una biblioteca con múltiples soportes —no necesariamente vinculada de forma exclusiva al mundo de la imagen—.
  • Researcher o especilista en recuperación de la información: El especialista en recuperación de la información se encargaría de buscar documentación en cualquier soporte documental para un periodista, realizador, director de cine, responsables de una producción audiovisual por lo general, sea cine, publicidad o televisión.
Hoy día, no tienen porque darse estas delimitaciones a la fuerza, aunque  como puede verse asumen funciones muy definidas necesarias aun hoy en los entornos profesionales. La entrada con fuerza de los medios audiovisuales en el mundo de Internet ha hecho que muchos profesionales tengan que reconfigurarse y ello también en lo concerniente al papel y formación del Documentalista Audiovisual. Por la gran especialización tecnológica y el nivel de competencia actual, el documentalista audivisual debe ser un profesional ecléctico que aune  conocimientos técnicos de tratamiento y gestión de imágenes y habilidades de búsqueda. Como profesional se integra plenamente en los equipos de producción y se responsabiliza de la búsqueda documental en archivos propios y externos. Ha de desarrollar también habilidades de memoria visual y tenacidad y tener un buen repertorio de direcciones y contactos (‘cartera de contactos’).
FORMACIÓN y DESARROLLO PROFESIONAL

Tenemos en este punto que resaltar, que el  curso que se aventura a hacer es un esbozo y que en ningún caso, al menos conocido, da opción incorporarse al mundo laboral por si sólo, cabría la necesidad de complementarlo con estudios reglados como los que ya se puedan tener con anterioridad o realizando algún master o grado de los que de la universidades españolas y extranjeras nos ofrecen.


 Recomendamos la consulta de la página del Máster en Documentación Audiovisual: Gestión del conocimiento en el entorno digital de la Universidad Carlos III de Madrid que para el curso 2010/2011 estuvo en su 9ª edición. Es un máster muy completo y está realizado por esta Universidad en colaboración con el Instituto de Radio Televisión Española. La Universidad Carlos III está a la cabeza de la elite de formación en materias relacionadas con Biblioteconomía y Documentación.
    • Adquisición de experiencia y formación práctica: Realizando estancias en centros de documentación audiovisual, en archivos televisivos o realizando trabajos concretos.
    MÁS INFORMACIÓN
    • Un recurso interesante es el blog administrado por Antonio Maestre  denominado La Documentación Audivisual (http://ladocumentacion.wordpress.com) en el que seguro se puede encontrar información relevante sobre el mundo de la Documentación audiovisual.
    Como última recomendación, os proponemos que estéis muy atentos a los cambios que se están dando en el mundo de los medios de comunicación y en la creciente importancia que está tomando la figura del Community Manager como aglutinador de las técnicas de comunicación en medios audivisuales (de lo que Internet tiene cada vez más una gran carga) y como ‘elegido’ para propiciar y abrir cauces de comunicación en la red al servicio de terceros. ¿Interesa un periodista? ¿Interesa un documentalista? ¿Interesa un nuevo profesional híbrido ‘por encima del bien y del mal’ ? Quizá sea una oportunidad para todos, provenientes de la ‘vieja escuela’ y profesionales de ‘nuevo cuño’, uniéndo al saber de siempre un reciclaje apropiado en nuevas tecnologías de la información.
    Saludos cordiales…
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    POST1: ( EJERCICIO UNO:PARA LA SEMAN DEL 10 AL 14 DE JUNIO): 

    IMPORTANCIA DEL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN 


    Como primera práctica de éste módulo, se os propone investigar en buenas prácticas en gestión documental de material audiovisual para darla a conocer a los compañeros/as. 
    Deberéis primero crear vuestro propio blog de la asignatura ( individualmente, bien en grupo de máximo dos personas) y redactar este primer post que será la práctia 1. Es importante que cuidéis la redacción web. Información clara, precisa, enlazando a dos o tres fuentes donde habéis conseguido la información y al material directamente si es posible.
    Como ejemplo de lo que tenéis que hacer en esta primera práctica, os presento "El laboratorio de Maldini"

    Julio Maldonado "Maldini" (Leganés, 1967) , estudio periodismo en la UCM y se especializó en fútbol internacional.En la actualidad es presentador del programa "Fiebre Maldini", trabaja para los medios del grupo PRISA, es comentarista de partidos internacionales en Canal+ y también redactor del AS.

    Para seguir los partidos de otros países, Maldini montó un sistema de antenas parabólicas en su casa e intercambiaba cintas de video y publicaciones deportivas con otras personas, hasta contar con una extensa videoteca y hemeroteca con más de 56.700 partidos y 234.000 registros en la base de datos que ha desarrollado.

     Aquí podéis entender su magnífica forma de trabajar y de manejar el volumen de información que almacena y genera cada día. Un claro ejemplo de cómo la documentación audiovisual ayuda a mejorar la calidad del trabajo informativa.


    ¿Como debéis desarrollar este ejercicio?

    Cada uno ha de elegit un tema de los que a continuación detallo, considerados temas relacionados con la DOCUMENTACION AUDIOVISUAL,  y a partir de ahi crear una entrada en su blog titulada, PRACTICA 1 DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL donde desarrolléis el tema, con el contenido que creáis oportuno que los demás conozcan.
    Posibles temas:  ( no me improta que algunos escogáis el mismo tema, quiero decir, no improta que haya más de un alumno que analice el youtube, o alguna filmoteca etc... pues el trabajo es individual)
    • Analizar el youtube, historia, donde llega, cuanto idiomas tiene, cual fue el primer video , y colgarlo, cual es el video más visitado y colgarlo, etc.., que vido se ve más más cual es el último subido, como se organizan los videos en youtube, ec..
    • Algun museo que os dé visitas interactivas, tipo Museo Cervantes, Museo Judio de Berlin, Museo del Aceite. Quien la creo, para que, con que fin. etc... tiene catalogo, como se busca, como esta roganizado su fondo..
    • Analisis del Filmotecas españolas y europeas, por ejemplo la cimenateque de Francia, la filmo española. Quien la creo, para que, con que fin. etc... tiene catalogo, como se busca, como esta roganizado su fondo..
    • Análisis del Centro Andaluz de la fotografia.  Quien la creo, para que, con que fin. etc... tiene catalogo, como se busca, como esta roganizado su fondo..
    • Centro Documentacion Andalucia y de cualquier comunidad y de cualquier pais. Quien la creo, para que, con que fin. etc... tiene catalogo, como se busca, como esta roganizado su fondo..
    • Museo fotografico de la NASA. (nos e si sellama así especificamente pero existe y tiene fotos que va tomando de Marte)Que es IASA Intenactional Association of Sound and Audiovisual Archivos.
    • Sobre el instituto Valenciano de Cinematografia. Quien la creo, para que, con que fin. etc... tiene catalogo, como se busca, como esta roganizado su fondo.
    • Hablar de como gestitona la docuemtnacion audioviual algun programa de tv, com por ejemplo el extinto, Sé lo que hicisteis, u otro llamado APM, 

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    Alguna vez has descargado algún documento de Internet? ¿una película o serie?. Como estudiante de publicidad y RRPP,
    ¿alguna vez has navegado en busca de antiguos anuncios, originales o de una marca en particular?.
    Pues bien, sin un previo proceso de documentación audiovisual difícilmente encontrariamos lo que buscamos.

    La documentación audiovisual es, en su fin último, la conservación de todo material sonoro y audiovisual,
    como memoria del acontecer humano. Imaginen cuán complicada sería la labor de un investigador
    si los archivos y bibliotecas no estuvieran organizados y clasificados en función de sus temas.
    De igual relevancia es la organización del material audiovisual pues éste desempeña un papel fundamental
    en la labor informativa y de comunicación en general. Por ello, es necesario que su localización sea rápida y eficaz.
    Así, por ejemplo, la videoteca dentro de las televisoras es parte medular de cualquier tipo de producción,
    ya que sin ella no podría existir ilustración de acontecimientos pasados y presentes de todos los ámbitos.
    Precisamente la labor de una videoteca consiste en lograr la clasificación, catalogación, localización,
    control, conservación y rescate de formatos de todo material audiovisual custodiado. De nada sirve que una videoteca
    tenga grandes volúmenes de material audiovisual, si no están debidamente clasificados y catalogados o si no están en
    las condiciones idóneas para su conservación. La información almacenada es como un diamante sin pulir al no contar con un registro correcto,
    impidiendo del mismo modo que lo almacenado pueda adquirir un valor histórico.
    Una videoteca puede cumplir con los requisitos de operación que demanda cualquier producción, siempre y cuando la información
    contenida en los videocasetes esté en una base de datos.
    Dicho esto, podemos decir que la información contenida en un documento audiovisual
    es un cimiento para la construcción histórica futura y para la comprensión de nuestro entorno económico,
    político y social actual. Es por ello que la información audiovisual
    Es merecedora de cuidado para su conservación y difusión 
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    EGEDA

    Constituida en 1990, Egeda representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados,
    componiéndose de más de cien mil programas inscritos y de un registro amplísimo de productores y grabaciones de su titularidad.
    Su principal gestión se centra en el derecho de remuneración por la utilización de una copia privada,
    existiendo varios tipos de modalidades de esta utilización, como por ejemplo, la retransmisión, la comunicación en lugares públicos…
    La cabeza visible de Egeda es Enrique Cerezo, presidente, y Agustín Almodóvar figura como el vicepresidente de esta asociación
    voluntaria de productores.

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