CINES-FORUMS

post 1 Sostiene Pereira es una novela histórica del escritor italiano Antonio Tabucchi, editada por Feltrinelli en 1994. ...sin embargo sentía una gran nostalgia, de qué no podría decirlo, pero era una gran nostalgia de una vida pasada y de una vida futura, sostiene Pereira.

POST 2: Las flores de Harrison.
 
Harrison Lloyd (David Strathairn), prestigioso reportero gráfico del Newsweek, está harto de pasar largas temporadas lejos de su familia, cubriendo guerras y horrores varios. Ha decidido dejar su trabajo, justo después de viajar a Yugoslavia, a cubrir los inicios de lo que parece ser un conflicto menor. Días más tarde, Harrison es declarado desaparecido; el conflicto ya no parece tan insignificante. Su esposa, Sarah (Andie MacDowell), no está dispuesta a resignarse y, convencida de que su marido sigue vivo, se planta, armada de una cámara fotográfica, en la región de Vukovar, donde vivirá la peor pesadilla que jamás haya imaginado.
 
POST 3: Ciudadano  Kane:
Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)
Yo destaco la superposición de planos en el moemtno en que la señora canta opoera, usados por el director para mostrar el estres de la cantante.

5 comentarios:

  1. Sostiene Pereira es una muestra de como un periodista encuentra las fuentes de información en la misma calle, las cuales consideranmás fiable que su propio periódico y de como un hombre un tanto anodino, sale de su abotargamiento e inmovilismo social y se revela contra un sistema injusto y violento utilizando lo que mejor sabe manejar... la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Siendo sincero, tengo que decir que el jueves-viernes fueron uno de los días preferidos de los que van de curso. De esos que con el paso del tiempo siempre recordarás (o eso espero). La "culpa" de ello la tuvieron las dos pelis que vimos durante esas dos jornadas.
    "Las Flores de Harrison". No tenía ni idea del título y la comencé a ver con ganas. La sorpresa fue cuando me daba cuenta de cómo iba enganchando la trama. El tema que toca... nunca me había parado a pensar tan fríamente cómo es la vida de un reportero/informador de guerra. Siempre te los ves ahí, tan "fuera de todo" sin caer en el antes y después de la famosa conexión. Menudo trabajo vocacional. Y todo para informar de primera mano de las mayores aberraciones que el ser humano es capaz de realizar sin saber si tú vas a ser el objetivo aleatorio del próximo estallido. Como film, la elección de los actores, algunos más conocidos en la actualidad que en el momento del estreno de la peli, es perfecta sin llegar a ser excelente, aunque imagino que la culpa es del doblaje al que estamos tan aferrados (yo el primero muy a mi pesar).

    La cosa es que si ya me quedé contento con la cinta, al día siguiente vimos "Ciudadano Kane". ¡¡Por Fin!! Y digo "¡¡Por Fin!!" porque era uno de esos títulos que me han acompañado durante años, con mil posibilidades de visionar en mil ocasiones diferentes pero que nunca llegaba a ver. Increible. Me deja sin palabras el cine que se hacía (y aún se hace de vez en cuando) que cuenta una historia sin necesidad de bombardeos sonoros ni de cambios de planos a la velocidad de la luz. Visualmente perfecta, con tanta diversidad de movimientos de cámara, de angulaciones, de montaje... Más que un film parece una "master class" sobre la diversidad en la edición y todas sus posibilidades. Y la historia... ¡Qué grandes esas películas que duran dos horas y parecen diez minutos! ¡Qué grandes esas películas que te cuentan en tan poco tiempo la extensa vida de una persona hilando de aquí para allá sin perderte ni echar en falta nada! Y por qué no ¡qué grande el cine en blanco y negro!

    Quiero más películas, sí.

    ResponderEliminar
  3. 'Ciudadado Kane' suele aparecer en las listas de las mejores películas de la historia, incluso a menudo en primer puesto... Yo no creo que sea la mejor película de la historia, ni tan siquiera la mejor de Welles (prefiero otras como 'La dama de Shanghai', 'Mister Arkadin' o 'Sed de mal'). Pero sí que me parece una película esencial, un antes y un después en el mundo del cine, al introducir en el sistema ya bien estructurado de Hollywood la idea del cine como Arte, y no simple entretenimiento. Welles pensaba que Hollywood era el mejor tren eléctrico con el que podía jugar, y con ese "juguete" hizo una película asombrosa, técnicamente innovadora hasta resultar desbordante, y aun así con una historia que llega a nuestra alma, aunque esa alma esté tan escondida como el Rosebud que sirve de leitmotiv a la narración.

    ResponderEliminar
  4. Propongo una película para ver en clase, ahora que estamos trabajando sobre fotografía: Blow-up, de Michelangelo Antonioni, un maestro del cine. Un film sobre verdad y representación, realidad y fotografía, ilusión y desidia... y más, mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Pues voto por la película que nos propone Jesús. Creo que tiene buen criterio y como no la conozco me apetece verla, ya que hasta ahora la mayoría de las nuevas historias que he visto en el curso me han gustado.

    Yo también aporto otra. Mucho más comercial que la anterior es "LA RED SOCIAL" de David Fincher ("Seven" o "La habitación del pánico"). Trata sobre cómo se creó Facebook, la mayor red social en la que nos movemos en la actualidad. Así conoceremos cómo se monta un gran imperio digital de hoy en día y... se nos pega algo.

    ResponderEliminar