martes, 9 de julio de 2013

Ejercicio del miercoles 10 al lunes 8

Desde los distintos puntos de vista desde los que podemos abordar este tema voy a empezar proponiendo el análisis WEB 2.0 de las diferentes emisoras, ya sabemos que podemos optar a diferentes cadenas de radio, las que su contenido es meramente musical, las de informativos solamente etc… Empecemos con la Documentación en Cadenas de Contenido meramente Musical Actualmente debido al desarrollo de las tecnologías y la existencia de la web 2.0. los medios de comunicación tienen cada vez más presencia en la red, en sus páginas oficiales puedes visualizar reportajes y programas (además de poder ver la emisión en directo) en el caso de la televisión, noticias y fotografías ( completadas con vídeos) en el caso de la prensa escrita y seguir su emisión en directo o localizar reportajes ya emitidos en el caso de la radio. En este medio en concreto, el uso de las redes sociales ha permitido que los locutores interactúen con los oyentes, respondiendo a preguntas y peticiones en directo a través de sus cuentas o las del programa en facebook y twitter. Las cadenas musicales aprovechan el uso de la web para ofrecer información complementaria y enlazar los videoclips de las canciones que emiten. La política que se sigue es que cada canción que entra en lista debe enlazar su vídeo, por dos razones: promocionar la canción y completar la información que se proporciona, este trabajo es realizado por el departamento de documentación. Al no ser práctico subir los vídeos al servidor, ya que se trabaja con un alto volumen de información y se podría sobrecargar, se localiza una fuente oficial cuyo vídeo tenga buena calidad, como por ejemplo el canal del artista o de su discográfica en youtube.


Realmente lo primero es localizar la obra a la que pertenece, lo que no es tan fácil como parece, ya que puede ser por ejemplo; una versión deluxe que ha salido exclusivamente en America y el tema es un bonus track. Una web interesante para ayudarnos a solventar este tipo de dudas es Discogs. http://www.discogs.com/

Una vez localizada este información hay que comprobar que es fiable y si es posible conseguir la caratula y la parte trasera del CD (si no disponemos ya de ella). Para obtener esta información podemos acudir a Coveralia. http://www.coveralia.com/


También es importante comprobar que realmente el sonido es el mismo, ya que también es posible la existencia de una misma canción que dure 3 minutos y otra 5 o que sea una versión acústica, hay veces que aparecen vídeos cuya canción no está en ninguna obra ya que ha sido nuevamente remasterizada o es un tema en directo. Posteriormente hay que realizar una catalogación del vídeo incluyendo datos importantes, para localizar este tipo de información VideoStatic resulta de mucha utilidad, como la discográfica, la productora, la fecha y localización y realizar una breve sinopsis que pueda guiar o atraer a los usuarios que consulten la web. http://www.videostatic.com/

EJERCICIO

Supongamos que somos los documentalistas de UN CANAL MUSICAL. Y nuestro locutor, nos solicita que debe rellenar los próximos 23 o 24 minutos con música del estilo que prefiráis. Con lo cual en esta ocasión os pido que eligáis cuantas canciones sean necesarias para rellenar este espacio. Y que busquéis sus repectivos videos oficiales, las caratulas de los discos en los que se haya esta canción/tema. Y por última para cada canción /tema debéis hacerle una pequeña precatalogación buscando la discográfica, la productora, el director y un breve resumen, y unos descriptores, y unos comentarios personales sobre en que franja horaria pondrías la música elegida. Y para profundizar un poco más nuestro compi Jesús recomienda la siguiente base de datos musical ALLMUSIC en ella podréis encontrar criticas a los discos, albumnes y demás. Con todo ello debési de nuevo crear una fantástica entrada en vuestro blog. Día para acabar esta práctica el lunes día de julio. Como siempre GRACIAS por todo y por hacer este curso tan ameno.

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