lunes, 1 de julio de 2013

EJERCICIOS SEMANA DEL 1 AL 5 DE JULIO

Esta semana comenzaremos con el amnálisis documental audiovisuals, lo que comprende el análisis y visionado de programas de televisión, cine, deportes, magazines, y programas de radio.
Hay una pestaña en el blog creada para este fin.


Para ello vamos a comenzar con la lectura de un artícluo que tendréis que buscar en la hemeroteca de El país, llamado ¿PERIODISMO SIN PERIODISTAS?,  solo con este dato intentad:

Buscadlo desde la hemeroteca archivo de El país, y crear una entrada en vuestro blog contado como hicisteis la búsqueda (si os resulto fácil, dificil, comentando que os parece la interfaz de la hemeroteca de EL pais?.
Una vez encontrado, leedlo y comentadlo en una entrada en el blog.
A éste artículo debéis darle un méneo, ¿que es eso? Recordad que cuando vimos prensa digital, vimos los nuevos gestores de noticias que nos ofrece la web social, entre ellas estaban DIGG y MENEAME, pues bien, este árticulo tiene su logo de MENEAME, lo cual implica que podéis darle un meneo, para ello, tendréis que registraros en meneame, leer los difernetes perfiles leer lo que es un fisgón, etc.. `
Por favor, no tengáis miedo de registraros, pues podréis borrar vuestro resgistrio al finalizar el curso, o  la semana que viene cuando "comprobemos " que esa noticia tiene el menéo de TODOS vosotros.

CONTINUA---
Bien, pues una vez leido el articulo de Periodismo sin Periodistas, visto el documental del Hombre más poderoso de América, y conociendo  esta otra noticia

Podemos empezar a reflexionar sobre la labor del documentalista de medios, ¿Es la documentación el verdadero cuarto poder?


En 1969 Daniel Ellsberg un funcionario del Departamento de Defensa de los EEUU filtró al New York Times y otros periodicos norteamericanos unos documentos confidenciales que revelaban las tácticas usadas por la administración Nixon y sus predecesoras para engañar a la sociedad norteamericana sobre la necesidad de la participación en la guerra de Vietnam. Kissinger llegó a decir que Ellsberg era el enemigo más peligroso de América; se legisló para evitar la publicación del resto de Documentos del Pentagono debido al daño que hacían al gobierno, aunque la prensa de entonces no se dejó intimidar por esas tácticas censoras. El Precursor del Watergate lo fue un alto funcionario del Departamento de Defensa realizando una ardua tarea de Documentación, ejerció de Documentalista, y puso en Jaque a Nixon.
Un periodista puede poner en apuros a un gobierno, un partido político o un personaje público, pero un Documentalista ejerciendo de periodista muestra la verdad, cruda, ruda, tal como es, el periodista decide que información interesa, cual podemos o debemos conocer, ejerce de tutor informativo con el receptor, se muestra condescendiente con él y finalmente nos muestra lo que quiere y oculta lo que considera. Esa tutela tiene el problema de que es contrarestable, es opinable y parcial. Cuando la labor periodistica la muestra un documentalista, es absoluta. Esa es la labor deWikileaks.
Wikileaks volvió en 2010/2011 a poner en apuros a una administración norteamericana, como lo hizo Daniel Ellsberg en los años 60, lo ha hecho con la publicación de los documentos sobre el papel de EEUU en Afganistán y no ha tratado al receptor como a un ente menor al que administrarle unas dosis de información determinada, ha realizado una ardua tarea de Documentación periodistica dándonos acceso a toda la información y dejándonos a nosotros el papel de interpretación de dicha información.
Wikileaks parece que en breve publicará nueva documentación referida a la participación de EEUU en la Guerra de Irak, y esta labor documental de control al gobierno ha provocado que el Gobierno de los EEUU cree un equipo de profesionales para cerciorarse de que toda esa documentación no los creará problemas y consecuencias.
El periodismo hace tiempo que ha dejado de realizar sus labores de control a los gobiernos, se pliegan a los designios de los gobernantes de turno y consideran a los lectores cerebros de segunda clase que no deben conocer cierta información incomoda que ellos manejan a diario, quizás el Documentalista ejerza mejor esa labor necesaria para mantener sana una democracia, al menos no juzgan las capacidades del lector, simplemente les muestra lo que hay, por duro que sea, y que el lector decida lo que hace con ello.
¿Es posible que el verdadero cuarto poder no lo sea el periodismo y lo sea la documentación?¿Es la labor de documentación la que otorgará la verdadera democratización de la información?.

Para continuar, os hago reflexionar sobre los casos NOOS, Z14  y otros que iguamente están ocurriendo en nuestro país.

1 comentario:

  1. Carolina dile a Bea y a Sara que permita las entradas de comentarios que ayer me los retenia. Hay dos comentarios pendientes.

    ResponderEliminar