lunes, 15 de julio de 2013

Semana 15 de julio al 19 de julio

Me gustaría empezar la semana proponiéndoos que miréis estos tres ejemplos de buenas prácticas documentales. Por una lado este microespacio hecho íntegramente por Documentalistas de TVE, donde un día tan señalado en el calendario español, como lo es el 22 de diciembre hicieron posible que los españoles
disfrutaran de esto  

Sin una Buena tarea de descripción previa la documentalista  no hubiese podido resumir en 1:35 seg. lo que la lotería de Navidad significa para los españoles. 

Por otro lado, me gustará destacar la iniciativa de la Radio Autonómica Murciana, 

Resumen de las noticias del año 2012, con sus principales sonidos, es el subtítulo con el que se presentan estos espacios en la web. Se trata por tanto de resúmenes de voces significativas del año, en montajes realizados mes a mes que dan lugar a seis microespacios para cada uno de los doce meses, con una duración máxima de 3 minutos cada uno. Según cuenta Ana Reviejo, del Departamento de Documentación de ORM, “se trata de la primera experiencia de este tipo pues, aunque Onda Regional tiene 22 años de existencia, el primer intento de articular un auténtico departamento de Documentación se produjo hace poco más de un año (octubre de 2011), y la elaboración de reportajes o programas como los que comentamos se realiza al mismo tiempo que se diseña la que debería ser una base de datos que todavía está en fase de proyecto”. Hay que valorar como se merecen estos productos documentales radiofónicos, más si cabe en un momento como el actual en el que, según señala Reviejo, “nuestro futuro se presenta incierto; los recortes presupuestarios afectarán a esta radio en un breve plazo, y la Documentación, que tanto ha tardado en ser tenida en cuenta, ve comprometido su crecimiento y asentamiento estructurado”. Desde aquí deseamos mucha suerte a los profesionales de Documentación de ORM y que nos puedan seguir ofreciendo muchos buenos trabajos como Voces de 2012.  Aunque os recuerdo que a principio de curso vino para a ser alumno con nosotros uno de esos documentalistas de la mencionada cadena murciana y nos contó que había cerrado la cadena completamente y todo su personal a la calle.....lo demás es historia.

Fuente: http://documedios.wordpress.com/2013/01/11/voces-de-2012-de-documentacion-de-onda-regional-de-murcia/ 

Por último no quisiera que dejaseis de mirar y buscar documentos audiovisuales de nuestra tierra con el grandisismo proyecto de Canal Sur T.V.  que es MEMORANDA y su canal del youtube

 EJERCICIO POSTCAST 

 Lo primero es definir podcast, hay multitud de definiciones, pero la definición de la socorrida Wikipedia es: “un podcast es un archivo o una serie de archivos multimedia digitales, creados para su distribución en Internet utilizando técnicas de sindicación, y para ser reproducidos en lectores de sonidos portátiles y en ordenadores personales”. Se trata de una definición muy acertada, primero porque habla de archivos multimedia, hoy en día el podcast ya no se limita al audio, también podemos sindicarnos a podcast de video (por ejemplo, TV3 permite descargar algunas de sus series en este formato). Y segundo además tampoco no relaciona el termino con Apple, que si bien contribuyo, y mucho, en su expansión (gracias al ipod) no está implicada directamente con su creación.
Vista la definición, hagamos un poco de historia. Hace unos años, cuando no todo el monte era banda ancha, y el streaming (emisión en directo por Internet) no era viable tecnológicamente para muchos usuarios, algunas emisoras de radio comenzaron a colgar sus programas de radio en la Red. En Europa, una de las pioneras fue, como no, la BBC, y en España RNE (Radio Nacional de España) y la cadena SER, posteriormente se animaron el resto de emisoras nacionales y hoy prácticamente todas disponen de este servicio.
Pero no sólo las emisoras radiofónicas vieron una oportunidad de llegar a nuevos oyentes vía internet, quienes se vieron beneficiados ya que ahora tenían libertad de horario para escuchar los programas. Hubo también internautas dispuestos a crear sus propios programas y a emitirlos de igual forma que algunos ya hacían en sus blogs hablados (audioblogging), precursor del podcasting. A finales del 2000 Tristan Lousi barajó la idea de sindicar audio mediante RSS, pero fue en 2004 cuando Adam Curry (ex-presentador de la MTV y gurú del podcast) aprovechó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos y animar a los internautas a que subieran sus propios archivos. Ese mismo año en el diario “The Guardian” se acuña el termino podcasting y comienzan a aparecer los primeros proveedores de servicios exclusivos de este fenómeno.
El podcast a partir de ese punto de inflexión comienza a ser un servicio muy conocido. En España el pionero es el periodista José A. Gelado con su podcast “Comunicando” (Abril de 2004), y que a fecha de hoy sigue siendo uno de los impulsores del podcast en España. ¿Y dónde encontrar podcasts españoles?, por un lado están los blogs donde mucho de los podcaster cuelgan sus creaciones, el problema es que no siempre están lo suficiente publicitados y es difícil llegar a ellos si previamente no se conocen. Afortunadamente existen directorios como podcastellano y plataformas que nos dan acceso a estos audios, como ivoox.
Además, las tiendas virtuales como itunes también permiten descargar gratuitamente podcasts. Si queréis más información, podéis entrar en el blog de la asociación de podcasting. Ahora es cuestión de que os animéis a investigar y escuchar si disponéis del tiempo y las ganas
Ya me contareis.

 

EJERCICIO

Para comenzar el ejercicio debéis tener claro el siguiente concepto.

La radio generalista 
Desde un criterio conceptual, la radio generalista es “la radio de información, de comunicación intelectual, de ideas, palabra, expresión, la radio total”, según Faus. En esta línea, Cebrián Herreros también concibe la radio generalista como medio de actualidad. Desde un punto de vista programático, Martí Martí asegura que es “la radio clásica de programas variados dispuestos a lo largo del día con el objetivo de atraer en cada momento al mayor número de oyentes que están en disposición de escuchar la radio, y destaca su capacidad para realizar funciones muy variadas, informativas, de entretenimiento y de formación”. Su tiempo de programación se organiza en torno al concepto de programa –principalmente el magacín–, siendo éste su unidad de programación.
Los magazines pueden ser incluidos en la parrila de la programación en diferentes franjas horarias, matinal mañana, mediodía, tarde, noche y madrugada.

La duración de los mismos varia dede 3 horas a 6.  Y dependiendo de muchos factores el público al que van dirigidos es muy variado.
Si os interesa ampliar sobre el tema os dejo la siguiente dirección para que le echéis un vistazo.

Os animo a realizar a base de postcast de contenido variado un programa piloto de radio, para una zona rural donde la gente no está acostumbrada a escuchar la radio y por carecer de pocos medios la única persona que trabaja allí, gracias a una subvención de la diputación de su provincia a decidido montar un programa de radio de una hora de duración basado en los postcast de otras cadenas, por supuesto a conseguido el beneplácito de todas las emisoras y salvaguarda así los derechos de autor y derechos de reproducción de contenido audivisual,
para ello se puso en contacto  con la SGAE y con EGEDA. La idea es albafetizar a la su población rural en el mundo radiofónico, que éstos conozcan nuevas formas de informarse y de culturizarse y de entretenerse.
Así el magazine tendrá que tener un poco de noticas basadas en entrevistas a presonajes de actualidad política, científica, cultural, aritistica, humanísticas, algo de nuevas tecnológias etc..
Ánimo.



 Fuentes: Podcasting Juan F. Marcelo, Eva Martin; Editorial Anaya Multimedia. 2007.

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